Las 5 Claves de Ciberseguridad que toda PYME necesita
ciberseguirdad para empresas

¿Sabías que las PYMES son las principales víctimas de los ataques cibernéticos? Se calcula que aproximadamente un 74% de ellas ha sufrido alguna vez brechas de seguridad. Si no quieres pertenecer a este porcentaje o no deseas que vuelva a pasar atento a estas claves.

Tabla de contenidos

Es posible que si te encuentras leyendo este artículo poseas un puesto relevante en tu negocio, quizá eres el CEO, o quizá simplemente te preocupa la seguridad de tu empresa porque quieres mantener tu trabajo.

Lo cierto es que tengas la posición que tengas lo que venimos hoy a contar interesa a todos por igual. Con que un hacker pueda acceder a una cuenta de correo corporativa podemos estar perdidos. Imagínate que un virus robase los datos sensibles del negocio. Esto provocaría una seria brecha en la seguridad y traería consigo no solo la pérdida de reputación, sino también fuertes sanciones por parte de la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos).

¿Por qué es tan importante hoy en día la Ciberseguridad en PYMES?

La Ciberseguridad se define como el conjunto de medidas, elementos y equipos dedicados a proteger los elementos electrónicos. En el caso concreto de las PYMES es todo aquello que se dedica a la protección informática de los dispositivos y archivos digitales.

En España la ciberseguridad es la asignatura pendiente de la mayoría de las empresas medianas y pequeñas. Lo cierto es que un 70% recibe al año ataques cibernéticos y eso supone un coste aproximado de unos 40 millones de euros, que en muchos casos deriva en el cierre.

No nos desanimemos. Estos datos podrían transformarse fácilmente si se cambian algunas pautas, y para eso estamos aquí.

Contrata la Ciberseguridad para tu empresa y olvídate de preocupaciones

Las bases para afrontar la Ciberseguridad en Empresas

De acuerdo con el decálogo publicado por el Centro Nacional de Ciberseguridad británico, la Ciberseguridad en las empresas tiene tres pilares fundamentales:

  • Entender los riesgos que corre tu empresa
  • Aplicar las soluciones adecuadas para reducir al máximo los riesgos
  • Estar preparado para un ciberataque

En función de estos pilares vamos a ver entonces qué estrategias hay que seguir para estar preparado ante un ciberataque.

Las claves para la Ciberseguridad en las PYMES

Auditoría de situación actual y riesgos

En ocasiones, este paso es obviado, pero sí, es obligatorio realizar un análisis de riesgos de ciberseguridad.

Este paso es vital para comprender en qué situación se encuentra la empresa, valorar cuáles son los elementos en riesgo y cuánto peligro de ciberataque existe.

En este punto hay que valorar una serie de aspectos:

  • ¿Cuántos dispositivos electrónicos posee la empresa?
  • ¿Están actualizados?
  • ¿Hay conexión a internet en la oficina?
  • ¿Hay algún dispositivo con wifi propia (impresoras, cafeteras…) que no esté protegido?
  • ¿Tenemos cámaras de seguridad?

Una vez se han analizado estos riesgos principales, es importante establecer qué nivel de riesgo está la empresa dispuesta a correr y habrá que crear una Política de Seguridad.

Prueba una DEMO de Ciberseguridad

Protección de los dispositivos y documentos

Toca pasar al nivel más laborioso: asegurarnos de proteger todo aquello que sea básico para el correcto funcionamiento del negocio. Veamos las principales claves que ayudarán a tu empresa a reducir al mínimo los riesgos de ataque.

  1. Mantener los dispositivos actualizados y con un buen antivirus. Tener los dispositivos al día es vital para evitar fracturas en la seguridad y es que normalmente las actualizaciones de software suelen venir acompañadas de parches que bloquean las entradas de malwares.
  2. Formar a los empleados. Del mismo modo que se actualizan los dispositivos, los empleados de una empresa deben estar al día de los riesgos que corren con sus dispositivos electrónicos.
  3. Cambiar las contraseñas. ¿Sabías que las contraseñas pierden su efectividad a los tres meses de ser activadas? Es imprescindible contar con una política de cambio de contraseñas que evite a toda costa su robo.
  4. Conexión de dispositivos externos. Igual que no es recomendable conectarse a redes wifi públicas, tampoco lo es la conexión a los ordenadores de trabajo de dispositivos externos como Discos Duros o Tarjetas de Memoria, ya que pueden contener algún archivo dañado que contamine al resto.
  5. Bloqueo de permisos de instalación. En todos los dispositivos de una PYME deberían estar restringidos los permisos de instalación de programas y aplicaciones, así como las descargas de internet porque estos pueden contener fuertes malwares que terminen por afectar y bloquear todos los archivos de la empresa.

Como ves protegerse frente ataques no supone un esfuerzo exageradamente grande para una empresa, por esta razón te animamos a que comiences a poner en práctica estos consejos y si necesitas ayuda para resolver una situación de malware, cuenta con nuestros expertos.