Esta semana estamos recibiendo cientos de llamadas de usuarios de Instagram a los que les han robado las cuentas de Instagram.
Puede que hayas llegado aquí porque a ti también te han robado o conoces a alguien que le haya pasado o simplemente no quieres que te suceda. Así que veamos cómo está pasando, qué puedes hacer para evitarlo y cómo actuar en caso de que te pase a ti.
Tabla de contenidos
¿Cómo están robando las cuentas de Instagram?
Como comentábamos, nos estamos topando con muchos usuarios que tienen las cuentas secuestradas, y queremos contarte cuáles son los métodos que más se están utilizando.
Por DM pidiendo un código
Normalmente, suelen escribir de cuentas que ya han robado. Tal vez te escriba algún conocido diciendo que le han robado la cuenta y que les tienes que dar un código.
Phishing para la validación oficial de la cuenta
En los procesos de solicitar la validación de una cuenta puede que te hayan monitorizado.
Vigila bien el remitente de los mails porque nos hemos encontrado usuarios a los que les han solicitado sus datos de Instagram por correo electrónico para proceder con la verificación.
Enlace para rellenar una encuesta
¿Sabes los mensajes de «Hola estoy haciendo un trabajo y necesito que rellenes esta encuesta para ayudarme»?
También se están haciendo robos de cuenta a través de este tipo de enlaces.
¿Cómo puedo evitar que me roben la cuenta de Instagram?
Antes de ver qué hacer en caso de que te roben la cuenta, vamos a prevenir antes que curar.
- Si te escribe un conocido pidiéndote un código
Intenta contactar con esa persona por otra vía. Es posible que no sepa que le han robado la cuenta y que quien te esté escribiendo sea el atacante.
- Cuando pidas la verificación de Instagram
Vigila bien la dirección del remitente y si tienes dudas no mandes nunca tus datos personales ni entres en ningún enlace.
- Cuando te manden un enlace
Si te lo manda un desconocido o te resulta sospechoso, nunca lo abras. Si por Instagram te mandan un enlace intenta contactar a esa persona por otro canal.
Me han robado la cuenta de Instagram, ¿qué hago?
Si ya te han robado la cuenta de Instagram lo primero: ten paciencia. Recuperar las cuentas de Instagram es complicado.
Cuando te secuestren la cuenta de Instagram debes acudir a poner una denuncia en la policía o la Guardia Civil. Acto seguido no dudes en contactar con algún especialista en ciberseguridad para que se ponga manos a la obra para tratar de recuperar la cuenta lo antes posible.